lunes, 22 de enero de 2007

EL GALLO QUE NOS CANTA...




Esta mañana cantó el gallo...
contento.
Rompió su canto la bruma
suave de los primeros rayos
de este tímido amanecer
de enero.
Sobre la rama de su árbol,
erguido y firme la mirada,
luce orgulloso su plumaje
de invierno.
Con paciencia y delicadeza...
(y algún picotazo de una hembra)
se va haciendo a su nueva vida ,
ya sale a pasear con ellas.
Decidido a su lado escarva.
Si pronto ve algo comestible
sin demora raudo las llama.
Es guapo, este gallo joven
que nos canta por la mañana.



No han tardado mucho las gallinas en ver satisfecha su petición, aunque he de reconocer que no ha sido fácil encontrar lo que ellas pedían. Han pasado ya cuatro días que el gallo comparte corral con ellas y desde ayer, paseos por el campo. Los dos primeros días, él, asustado. Ellas, un tanto sabedoras de que alguien nuevo había entrado en sus vidas y, un poco desconfiadas, más de un picotazo le dieron. Afortunadamente esos primeros tanteos ya parecen ir pasando.

miércoles, 10 de enero de 2007

¡REIVINDICACIÓN!





Hoy ha habido una concentración en las puertas de mi casa. Voces, carreras, cacareos...Las gallinas, todas, las cuatro, se han concentrado y han hecho uso de sus libertades...(alguna hasta dejó las huellas de sus gracias en los escalones). Pedían un gallo. Enarbolaban su derecho a tener compañía y no se ocultaban ni había temor en su rostro... en su pico. Quizá hayan sido muchos los años que han dependido de un gallo, quizá hayan sido muchas veces pisadas y pisoteadas por el macho. Pero ellas, ahora que son libres y corretean picoteando donde quieren... : ¡saben y exigen! Quieren su macho...Pero que sepa ese macho si un día llega, que ya no se dejan avasallar, que lo quieren para pasear junto a él buscando gusanillos entre la hierba y que ellas ya están maduras para el sexo, así que se vaya preparando, que su papel de gallo de corral se lo han cambiado, que éstas son gallinas de campo, libres y libertarias.
He tomado nota. Quieren su gallo. Lo tendrán...

jueves, 4 de enero de 2007

HIGOS DE ENERO...¿idus de marzo?





Me gusta cómo suena eso de "higos de enero". Me recuerda a los idus de marzo...de la antigüedad pagana (que por cierto, creo era el primer mes del año). Los idus eran días de buenos augurios.
No sé si que mi higuera eche higos en enero, sobre la campiña andaluza, será o no un buen augurio, pero lo cierto es que parece extraño. Estamos en un período climatológicamnte hablando también extraño.
Los augures modernos del Servicio Meterorológico británico han afirmado hoy que este año será el más caluroso desde 1659. Al parecer entre el fenómeno de "El Niño", los gases del efecto invernadero y los cambios climáticos en el sol harán que las temperaturas alcancen un nuevo récord en todo el planeta.
Con el clima solar, poco podemos hacer. Con "el niño", ya se sabe, como con cualquier niño...pero con los gases que vertemos, en ese terrreno sí podemos hacer algo.
Ojalá no sea tarde y yo siga viendo mis higos en agosto...después de las brevas.