sábado, 17 de febrero de 2007

18 de FEBRERO





Hoy es jornada de reflexión. Mañana hay un referendum, así que yo, callaíto. Pero...
hace ya unos meses hice esta foto. Claros y oscuros ante el reflejo de la luna que, llena, dejaba ver el color de las rosas y el brillo de la palmera. Y esta noche se me ha ocurrido esta reflexión: las cosas están ahí (o no están). Todo depende, si queremos verlas (si es que están) y de que haya un mínimo de luz. Por cierto, siempre evitaré hacer comentarios muy coyunturales, especialmente si no son íntimos. Pero un día es un día: mañana espero que sea una jornada grande para mi tierra, que bastante mal lo pasó ya. Y en este hilo de este ovillo ya largo, saco de mi taleguita estos renglones cortos, que no versos, sobre el suelo que me vio nacer (que por cierto, podría haber sido cualquiera, de ahí que no sea nacionalista). Son de hace ya casi tres décadas... y soy consciente de que no son claras para quien está lejos, pero como están cerca de mí, ya sabes, pregunta:

Por aquí la recibes,
por aquí te la dan.
¡Ay, Andalucía de mi alma,
qué abandonaíta estás!

Cuatro golpes,
dos tiros,
veintiocho cañonazos...
Ilusiones de adolescente
y palabras de borracho.

Por aquí la recibes,
por aquí te la dan.
¡Ay, Andalucía de mi alma,
qué abandonaíta estás!

De Madrid vengan leyes,
de oriente y occidente
promesas y conjuros,
que nuestro oro
y nuestro moro
ya no vendrán.

Por aquí la recibes,
por aquí te la dan.
¡Ay, Andalucía de mi alma,
qué abandonaíta estás!


Estas palabras entrecortadas fueron escritas en 1980.
¡Ojalá no haya que volverlas a escribir jamás!
Mañana no escribiré ningún comentario, lo hará la prensa,que pa eso está!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la foto y muy bueno el comentario. Como tú dices ojalá ni Andalucía ni ningún rinconcito del planeta vuelva a sufrir la pobreza y el hambre.

Melba Reyes A. dijo...

Querido Paco, lo mejor que tuvo 1980 para mí fue el nacimiento del tesoro que tengo por hija. La Revolución aún estaba recién nacida,¡cuánto soñábamos!, hoy, hasta el derecho a soñar hemos perdido, pese a lo que otros crean (me refiero, en todo momento a Nicaragua), no se me asusten los lectores a quienes no alcance la realidad amarga de la pobreza y de la omnipresencia policíaca del tío Sam.

Deseo para este planeta -donde el 10% de la población usurpa el 90% de las riquezas- una mejor suerte para sus habitantes.

Recibe un abrazo. Melba.

Anónimo dijo...

Bueno, visto el resultado del referendum, imagino que no es, como para felicitar a los andaluces.
Pero también es verdad que la mayoría de los españoles tienen poco interés por la política en general, vista la poca participación en las distintas convocotarias.
Sabes, yo, que soy muy "nacionalista" me irrita tanto estatuto, tanta denominción, tanta revindicación independentista , tanta separación y ....me pregunto ¿ Tan difícil es para las personas , partiendo del respeto la tolerancia y el diálogo llegar a un ESTATUTO NACIONAL?
Salut cher ami

DePaco dijo...

Si hubiera, amiga CLAVEDESOL, ese respeto, esa tolerancia y ese diálogo, serían tal vez inútiles las leyes y las normas...y hasta un estatuto nacional sobraría. Me apunto a ese humanismo (mi abuelo lo llamaba anarquía).
salud!

Eduardo dijo...

Felicitaciones Paco por la foto, el comentario y ese poema a Andalucía.
Un abrazo

Javier dijo...

SOY ANARQUISTA. LA GENTE NO SABE NI POR DONDE DIGERIRLA, POR MALA INFORMACION Y PORQUE LA AMBICION HUMANA NO TIENE LIMITES Y NO INTERESA A NADIE. SOLIDARIDAD, SALUD Y SUERTE