domingo, 17 de diciembre de 2006

OTOÑO...A LA AMIGA Y FRATERNAL MELBA






A la amiga Melba, a la que el paso del tiempo no la ha hecho cambiar. A la que ha sabido coger las hojas caducas de la vida para hacerlas perennes. A la que, guerrillera, usa hoy como arma la palabra y la que sigue estando dispuesta a darlo todo por su gente.
En voz de otra nicaragüense, Gioconda Belli:

¡Ah, Nicaragua
vos sos mi hombre
con nombre
de mujer!

Me gustás.
Me gustás
en toda tu extensión de selva,
de valle y de montaña.
Me gusta tu calor y cómo reverbera el sol en tus caminos.
Me gusta tu enorme pecho verde y erizado
donde oigo tronar magma y volcanes.
Me gusta el rumor que respira tu cielo
cuando moja y empapa.
Me gusta esa manera en que me has poseído,
llenándome de grama, de dolor y de risa
de los pies hasta el pelo.

Estoy enamorada de vos,
perdidamente enamorada
y si te he dejado no es por mucho tiempo,
no es para olvidarme de limas y cadenas,
no es para olvidar lo que no hay que olvidar.

¡Yo estoy con vos, mi Nicaragua
mi hombre
con nombre de mujer!



6 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

En Nicaragua no tenemos otoño. Todos nuestros árboles son perennifolios. Cuando ese árbol esté sin hojas, me gustaría verlo.
Algo así como un antes y después.

Saludos fraternales. Melba

Anónimo dijo...

Ya sabes, el otoño
suele pasar sin grandes algaradas.
Tranquilo, reposado, algo indiferente.
Se dice que el otoño
va pesando en el alma, que se empaña
de una tristeza levemente ausente...

Interesante idea , esta TALEGUITA

Melba Reyes A. dijo...

Querido Paco.¡Qué puedo decir, si las palabras me resultan pequeñas, cortas, para expresar mi emoción, ésta que me ha llevado a humedecer mis ojos!.

¡Cuántas malas noticias he conocido en mi vida! ¡Cuántos amigos torturados y masacrados por la guardia somocista- Reynaldo Dávila, fue quemado vivo! ¡Cuántos compañeros de trabajo muertos en combate en la guerra contrarrevolucionaria! Diríase que este corazón está curtido de emociones, pero el mejor homenaje a los muertos es seguir luchando sin perder la esperanza de que un día mi país salga del deshonroso segundo lugar de países más pobres de América; que los niños jueguen y estudien en vez de andar mendigando o vendiendo...

¡Qué bueno que a la amistad entre los pueblos no han podido construirle un muro! Es grato saber que en otros lugares del planeta hay amigos solidarios en la lucha por un mundo mejor.

¡Muchas gracias, Paco, por tus palabras y por Tu Taleguita!

Melba

Melba Reyes A. dijo...

Querido Paco, gracias por las fotografías de los olmos. El ciclo que sufren me recuerda que los males no son perennes, que siempre después de un completo "deshoje", viene un período de reverdecimiento, floración y cosecha. Muchas gracias por tu gentileza.

Recibe un abrazo fraterno.

Melba

Eduardo dijo...

Que bueno Paco, para la amiga Melba. Me siento orgulloso de ella porque tambien la quiero como mi amiga.

Melba Reyes A. dijo...

Querido Paco, un fuertísimo y fraterno abrazo para ti, Conchi y todos los andaluces por este Día de Andalucía.

Melba.